Presentación Colección de Artesanía & Diseño “SABER HACER, HACER SABER” en el MUSEO MALBA

Jueves 11 de octubre del 2018

Durante la Semana del Diseño en Buenos Aires y en el marco del Programa Artesanado y Diseño Argentino dependiente de Vicepresidencia, se presentaron en el Museo Malba el jueves 11 de octubre los resultados del workshop de artesanía y diseño a cargo de Luján Cambariere donde once diseñadores invitados reusaron y resignificaron algunas piezas artesanales de organizaciones sociales emblemáticas del Comercio Justo como Arte & Esperanza, Siwani, Silataj, Red Puna y de la comunidad de randeras de El Cercado de Tucumán. 

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Se presentan lámparas colgantes, luminarias de pie, veladores, bandejas, contenedores con formas de robots y animalitos, aros, collares y juguetes. Y todos ellos elaborados a partir de los productos y materiales de las comunidades participantes: lana de llama, madera de palo santo, fibras de carandillo de la comunidad Pilaga, randa tucumana y chaguar. 

“Hay un enorme potencial aún por explorar en lo que sería el binomio Artesanía y Diseño en la Argentina. Con este tipo de experiencias los artesanos actualizan sus productos a las demandas del mercado para que puedan vivir de lo que aman y que siga perpetuándose su saber hacer artesano”, explica Cambariere, la curadora detrás del proyecto. “Al mismo tiempo, los diseñadores toman contacto con técnicas y materiales propios de nuestra identidad desconocidos muchas veces por ellos en su formación”, agrega sobre esta colaboración beneficiosa para ambas partes.

De esta forma la iniciativa promueve el diálogo e intercambio a través de piezas que fueron intervenidas o re-significadas en nuevos usos con el fin de ser consumidas y divulgadas en circuitos que trascienden los clásicos de la artesanía como puede ser la tienda de un museo. Una operación dinámica de diseño que pretende sumar otros caminos posibles para estos nuevos escenarios al Sur del mundo.

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En Malba Tienda

Los productos que se presentaron y se comercializan en la tienda, fueron realizados en lana de llama, madera de palo santo, fibras de carandillo de la comunidad Pilaga, chaguar -una fibra vegetal original de nuestro territorio y única en el mundo (bromelia del monte del que extraen las fibras que transforman en hilos y luego tiñen con corteza, hojas y frutos de forma totalmente sustentable)- y la randa tucumana, encaje en hilo de algodón.

Ampliando los usos de la randa, se presentan desde lámparas colgantes en base a composiciones de duplas pequeñas a gigantes a originales cuellos que se aplican sobre el cuerpo con cierres de plata.

En madera de Palo Santo, la línea Rama de bandejas con base de madera y agarres en versión tronco realizados en fundición de aluminio, (la mejor metáfora en alusión al respeto que tiene la comunidad wichi por sus recursos naturales y su entorno al usar madera ‘campana’ obtenida sin tala).

Además de una familia de robots y animalitos que ofician de contenedores con manijas diseñadas pensando en la simbiosis entre los wichis y su entorno, particularmente con la enorme variedad de aves acuáticas del Chaco américano.

En chaguar, la luminaria de pie que da cuenta del uso primitivo de esta fibra que en la comunidad era para confeccionar las redes de pesca. La misma utiliza una caña antigua como pie y tanzas para el cableado, siendo su pantalla obviamente de red de chaguar. Además de una colección de aros y collares.

Mientras que reutilizando cestería en carandillo de la comunidad formoseña Pilaga, crearon una familia de veladores de distintas conformaciones y tamaños.

Por último, dando nueva vida a las llamitas de lana, juguetes rodadores, entre otros.

 Diseñadores participantes: Ana Wasserman, Eugenia Foguel, Rosaura Flynn, Ana Fernández, Eugenio Paz, Nacho Fabio, José Domímguez, Iván Lopez Prystajko, Matías Pérez Fichera, Juan Pablo Cambariere y Hernán Ohashi. 

Organizaciones participantes: Arte & Esperanza, Siwani, Silataj, Red Puna y de la comunidad de randeras de El Cercado de Tucumán.